LA INFORMACIÓN DE LA AGENCIA EFE PUBLICADA EN ABC Y OTROS MEDIOS

JORGE NAVARRO EVOCA LA BARCELONA DEL XIX EN UNA NOVELA ESCRITA HACE VEINTE AÑOS

09-03-2011 / 14:00 h

Barcelona, 9 mar (EFE).- El escritor barcelonés Jorge Navarro evoca la Barcelona del siglo XIX en su libro “Las cinco muertes del barón airado”, una novela que ha conseguido por fin publicar después de haber vivido diversas peripecias desde que la escribió hace veinte años.

Publicada por Seix Barral, la novela nació como un relato, un cuento que envió a un premio literario promovido por el café modernista Els Quatre Gats, en el que un miembro del jurado llegó a decir que se trataba de un “relato casi perfecto”.

Navarro, historiador y profesor de enseñanza secundaria en su ciudad natal, Castelldefels (Barcelona), ha explicado hoy que “la novela pretende ser un homenaje a la prensa, porque para el historiador del siglo XIX la prensa es absolutamente necesaria si se quiere palpar el rastro de lo que pasaba, al igual que sucede en el presente”.

“Las cinco muertes del barón airado” se sitúa en la Barcelona de 1893, después del atentado en el Liceo, en un momento en que la ciudad vive inmersa en una espiral de inseguridad y ataques anarquistas.

En ese contexto, el barón de Castellfullit, un personaje totalmente inventado, asegura Navarro, que es una de las personas más poderosas de la capital catalana, decide viajar a Madrid con el fin de informar de la convulsa situación y buscar apoyos para un golpe de Estado que restablezca el orden.

El punto de partida de la historia fue un hecho real, el denominado Crimen de Castelldefels: “el 26 de agosto de 1893 fueron halladas dos víctimas mortales en la casa rectoral de la población, el cura ecónomo Jacinto Orta Berenguer y su sobrina, Rita Bosch, brutalmente apuñalados”.

La casualidad quiso que el 3 de septiembre el juez municipal de Castelldefels se encontrara en Barcelona a Joaquín Figueras, del que sospechó por tener una mano vendada, y días después tuvieron lugar el intento de asesinato del capitán general de Cataluña, así como el atentado anarquista del Liceo.

La vista contra Figueras se celebró en junio del siguiente año y al final el juez, alineándose claramente con el fiscal y sin atender las argumentaciones de la defensa, decretó la ejecución, que fue presenciada por unas 8.000 personas, muchas de las cuales contrajeron las fiebres por las que era conocido el entonces pequeño pueblo de 300 habitantes cercano al delta del Llobregat.

Uno de los grandes logros de la novela, a decir del también escritor Lorenzo Silva, hoy padrino de Navarro, es “la estructura y la descripción del juicio, que raramente en la literatura española, resulta creíble para el lector”.

El propio autor reconoce que para el juicio utilizó el “impagable material periodístico sobre el proceso”.

En la novela, no hay más referencias cronológicas que el atentado del Liceo, porque a su autor le gusta que “los lectores organicen su propia historia”.

En el mismo día en el que cumple 49 años, Navarro ha visto hecho realidad el sueño iniciado hace veinte años, después de ver como hace más de diez años se truncó su publicación en Seix Barral.

“Pere Gimferrer había aprobado la edición, pero se perdió el ejemplar, tuve que enviar otro, y cuando ya se iba a publicar, dimitió el equipo directivo de la editorial. Después, cuando se iba a retomar el proyecto, yo estaba más preocupado de un incendio que había en un bosque cerca de mi casa”.

Navarro anuncia que la que podría ser considerada “la novela ‘mendozina'” de Castelldefels, tendrá continuación en una segunda novela, que transcurrirá años después, con un personaje curioso, un guardia civil, y “posiblemente en una tercera”.

En la presentación, Lorenzo Silva ha elogiado que la novela de Navarro “rompe con cierta idealización romántica que la literatura ha hecho de la lucha de clases y el conflicto de la identidad catalana a finales del siglo XIX”. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: