“UNA DE LAS SORPRESAS MÁS INTERESANTES DE LA TEMPORADA”, por Rosa Mora en “BABELIA”

(Ilustración de Fernando Vicente. De izquierda a derecha: Antonio Jiménez Barca, Cristina Fallarás, Jorge Navarro, Teresa Solana, Gregorio Casamayor, Jerónimo Tristante y Willy Uribe.)

Cuando no me esperaba que apareciera ya ninguna crítica de la novela en “BABELIA” hoy sábado 6 de agosto de 2011 ha aparecido una y lo ha hecho en muy buena compañía (se comentan las obras de Rafael Reig, Antonio Jiménez Barca, Cristina Fallarás, Teresa Solana, Gregorio Casamayor, Jerónimo Tristante, Toni Hill, Paul Pen, Julián Sánchezl y Willy Uribe).

 

Dice Rosa Mora en su artículo “Escritores en la comisaría”:

“Las cinco muertes del barón airado, de Jorge Navarro (Castelldefels, Barcelona, 1962), es una de las sorpresas más agradables de la temporada. Transcurre en 1893 y parte de hechos reales -como las bombas del Liceo o el asalto a las propiedades de un noble en Castelldefels que costó cuatro víctimas más el hombre inocente que fue ajusticiado por ello- y de ficción en una sabia combinación.

Barcelona vive en un clima de agitación social y violencia anarquista y el soberbio y prepotente barón de Castellfullit quiere ponerle remedio a su manera: militares y civiles juntos impondrán una dictadura monárquica, lo que pone de los nervios al Gobierno de Sagasta.

Al barón lo odia todo el mundo y son bastantes quienes quieren matarle, su hijo, su mujer, su ex secretario, su amante, las fuerzas del orden. A ratos parece una comedia de enredo en la que hay personajes de ficción y reales, como el pintor Ramón Casas. Buenísima ambientación de la Barcelona de la época, acertado ritmo en los diálogos y la narración en esta novela que en el fondo trata del arrepentimiento y la expiación.”

Para quienes quieran leer completo el artículo de Rosa Mora pongo el enlace a continuación:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Escritores/comisaria/elpepuculbab/20110806elpbabpor_27/Tes

Ahora mismo acaba de decir mi mujer: “Rosa Mora los comenta de una manera que te dan ganas de comprártelos todos”. Me parece que esta tarde me toca pasar por la librería del pueblo. Como podéis comprobar, la caricatura de Fernando Vicente en plan “Sospechosos habituales” es genial, es la primer vez que me fichan y me reconozco mejor que en muchas fotografías mías. Gracias, Fernando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: