LEYENDO BAJO LA LLUVIA: BLOG DE ACTUALIDAD LITERARIA Y RESEÑAS DE LIBROS por Atilano Malaespina

Repasando la lista de críticas aparecidas en blogs, recupero meses después esta que pasó inadvertida, pues es del 19 de abril de 2011 (mil perdones, Atilano):
“Pocas veces lee uno la primera novela publicada de un escritor prácticamente desconocido y tiene la mágica sensación de estar descubriendo una joya. Pocas veces tiene uno la impresión de que “ha nacido una estrella” literaria y se relame ante la idea de que, si el mercado y las editoriales son sensatos, ésta será la primera de un buen número de novelas del autor y que grandes momentos disfrutando de un buen libro están por venir. Pocas veces y, sin embargo, tras leer la perla que supone Las cinco muertes del barón airado de Jorge Navarro, éstas son precisamente las impresiones que, como lector, me han invadido.
Lejos de las frecuentes y tan manidas intrigas históricas que invaden constantemente las librerías, atrapantes pero de dudoso nivel literario, Jorge Navarro ha sabido combinar una elaborada y fresca prosa, un argumento vibrante, un entorno laboriosamente documentado y unos personajes coherentes que se explican por sí solos a través de sus actos y no con engorrosas descripciones.
La trama del libro gira en torno al intento de asesinato de un personaje muy poderoso de la Barcelona convulsa de finales del siglo XIX, el Barón de Castellfullit, odiado o temido por casi todos los que le conocen. Los enemigos del Barón se van multiplicando conforme avanza la novela, que transcurre principalmente en Barcelona y también en una pequeña aldea de costa inspirada en la actual ciudad de Castelldefels, que vio nacer al autor.
Esta novela, que empezó a ser gestada hace veinte años y cuya edición no salió adelante en su día por diversas circunstancias editoriales, ve ahora la luz publicada por Seix Barral, que vuelve a apostar una vez más por la calidad literaria, la originalidad y por una bocanada de aire fresco, que viene a sumarse a otros interesantes y consagrados autores del panorama de la narrativa española que forman parte del catálogo de la editorial.”
La dirección original es
Los personajes de la foto, de izquierda a derecha: Jorge Navarro, Ignacio Martínez de Pisón, Kirmen Uribe, Laura Fernández y Javier Moro en el centenario de la editorial Seix Barral.
Anuncios